La piel del contorno del ojo es la más fina de nuestro cuerpo y está sometida a una actividad constante.
La piel del contorno de los ojos está casi privada de film hidrolipídico, por lo que es muy propensa a sufrir deshidratación. Un problema que a su vez facilita la pronta aparición de los primeros signos de envejecimiento.
A su vez, cuanto más deshidratada y fragilizada esté la piel, más se acentuarán las líneas de expresión, las ojeras y las bolsas.
Es por todo ello que la región ocular debe ser cuidada con muchísimo mimo, constancia y con cosméticos adecuados para esta zona.
- Hay que desmaquillar los ojos con cuidado, sin frotar bruscamente ni estirar la piel. Se deben utilizar productos específicos para el desmaquillado de los ojos y/o las pestañas. Es importante que estos sean lo más suaves posibles y que no alteren la mucosa ocular. Perferiblemente, estos productos deben contener principios activos que proporcionen hidratación y ayuden a reforzar el colágeno de la frágil piel de la zona palpebral.
- Se aconseja hidratar la zona una o dos veces al día con cremas hidratantes específicas para el contorno de los ojos. Los ingredientes más indicados para esta zona son el extracto de arándano, que ayuda a prevenir la glicación del colágeno y la elastina; el proxylane, los flavonoides o los complejos péptidos, que incrementan la elasticidad y la firmeza de la piel, disminuyen las arrugas y atenúan la intensidad de las ojeras y las bolsas palpebrales; y difusores ópticos, que aportan luminosidad inmediata a la zona del contorno del ojo.
- También pueden usarse cremas de tratamiento que ayuden a ‘rellenar’ arrugas, dar firmeza a la piel, descongestionar las bolsas, reducir los signos de fatiga o disimular las ojeras.
- El maquillaje puede ser un aliado a la hora de dar luz a la mirada y camuflar pequeñas imperfecciones como las líneas de expresión y las ojeras.
- Asimismo, los tratamientos dermoestéticos nos ayudan a conseguir una mirada radiante, fresca y descansada. En IDERMA somos especialistas en los tratamientos con bótox, ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas para embellecer la mirada y cuidar la zona del contorno de los ojos.
- En el caso de un exceso importante de piel y grasa en la zona de los párpados, también se puede recurrir a la blefaroplastia. La blefaroplastia es una técnica quirúrgica que se emplea tanto en los párpados superiores como inferiores y que se realiza de forma ambulatoria.