Existen varias formas de realizar una biopsia de piel y será el dermatólogo quien decidirá la técnica dependiendo del tipo de lesión a examinar, su ubicación y su tamaño.
¿Para que se utiliza?
Una biopsia es una técnica diagóstica que se emplea en los siguientes casos:
¿Qué es?
Cuando se ha diagnosticado un cáncer de piel de tipo melanoma, a menudo es necesario hacer una biopsia de ganglio linfático centinela. Este procedimiento permite determinar si el melanoma se ha propagado a los ganglios linfáticos próximos. Gracias a la biopsia del ganglio centinela se puede establecer una estrategia quirúrgica más precisa en el tratamiento del melanoma cutáneo, intentando evitar la extirpación total de los ganglios linfáticos, al mismo tiempo que permite prevenir la extensión de la enfermedad.
¿En qué consiste?
Se inyecta intradérmicamente un radioisótopo (sustancia radioactiva tintada) en la zona del tumor. Durante la operación, el cirujano identifica, de entre todos los ganglios que hay en el territorio ganglionar, el ganglio que ha captado el colorante y mediante una sonda que mide la radioactividad comprueba que haya absorbido la sustancia radioactiva. Este es el ganglio centinela, el primero por el que pasan los fluidos (la linfa) procedentes del tumor y, por tanto, el primero que debería quedar contaminado por las células cancerosas. A continuación, se extirpa el ganglio y un patólogo lo examina. Si en este ganglio centinela se detecta la presencia de células tumorales, significa que el cáncer podria encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos - y, posiblemente, en otros órganos - por lo que deberán extirparse. Si por el contrario el centinela permanece sano, se puede evitar la extirpación del resto de ganglios, ya que se asume que, al estar más alejados de la ruta de drenaje del tumor, estarán libres de enfermedad.
El ganglio centinela es el primer ganglio linfático regional que recibe la linfa de la zona donde se asienta un tumor. La teoría que dio lugar a esta técnica se basa en que la diseminación de los tumores sólidos a través del sistema linfático sigue un orden específico para cada individuo.
Esta técnica obliga a un conocimiento integral del melanoma y un cirujanos dermatólogos altamente especializado y conocedor de todo el proceso, de principio a final.
¿Para qué se utiliza?
Beneficios
¿Qué es?
La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica quirúrgica específica para el cáncer de piel que requiere de personal muy especializado y con la formación y experiencia adecuada, por lo que son pocos los centros médicos en España que ofrecen esta cirugía. IDERMA es uno de los centros médicos que trata, desde hace años, el cáncer de piel con esta técnica.
Gracias a la cirugía micrográfica de Mohs, aumentan las garantías de que el tumor cutáneo pueda ser extirpado en un único acto quirúrgico y, a su vez, proporciona un mayor índice de curación. Asimismo, se obtienen mejores resultados estéticos que con la cirugía convencional, ya que se evita al máximo la destrucción de tejido sano y las secuelas son mínimas.
¿En qué consiste?
Durante la intervención, se realiza un control de las ramificaciones del cáncer mediante el estudio y la supervisión anatomopatológica de un dermatopatólogo experto. El 100% de los bordes de extensión del tumor, tanto laterales como en profundidad, son examinados, lo que guía al cirujano hasta la completa extirpación del mismo.
Esta intervención puede durar entre 1 y 4 horas, ya que no se plantea el cierre de la herida hasta que no se confirma que el tumor ha sido completamente eliminado.
Esta cirugía puede realizarse en quirófanos de cirugía ambulatoria y habitualmente se realiza con anestesia local.
Beneficios
¿Qué es?
La criocirugía de la piel o crioterapia es un procedimiento para tratar una lesión superficial de la piel por medio de la congelación, utilizando una sustancia muy fría, generalmente nitrógeno líquido (a -196ºC). La criocirugía o crioterapia permite eliminar la lesión sin dañar la piel sana a su alrededor. Produce el mismo efecto que una quemadura por calor, pero con mejor tolerancia, menos dolor y sin requerir, por lo general, de antestesia local.
¿En qué consiste?
El dermatólogo aplica mediante un pulverizador especial la sustancia congelada unos segundos, pudiendo durar entre uno o dos mintuos, hasta que se forma una aureola de hielo alrededor de la lesión. Tras la aplicación, la zona se inflama y se enrojece. No es extraño que aparezca una ampolla en la zona tratada. Con el paso de los días, la inflamación y la ampolla van reduciéndose de forma progresiva, transformándose en una crostra que terminará por caer.
¿Para qué se utiliza?
Beneficios
Contraindicaciones
¿Qué es?
La epiluminiscencia o dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia digitalizada es una técnica no invasiva de diagnóstico para diferentes lesiones de la piel. La dermatoscopia permite visualizar de forma aumentada las lesiones cutáneas y determinar de forma muy precisa su grado de benignidad o malignidad. Se utiliza sobre todo para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.
¿En qué consiste?
El dermatólogo hace la dermatoscopia con un dermatoscopio – instrumento que permite una imagen ampliada y más nítida de la lesión – y observa sus características. Es una técnica sencilla, no agresiva, que permite mejorar la sensibilidad y la precisión diagnósticas de dichas lesiones, especialmente las pigmentadas, sin traumatismos, agujas, internvenciones ni biopsias.
Con la dermatoscopia se toman imágenes de todas las lesiones del cuerpo y se archivan digitalmente, en el ordenador. Esto permite, al dermatólogo, controlar su evolución en los seguimientos periódicos que deben realizarse las personas con un riesgo de desarrollar cáncer de piel. Estos controles seriados y comparativos de las lesiones permiten detectar cambios mínimos susceptibles de malignización.
La microscopía de epiluminiscencia digitalizada es el método más moderno y actual para la detección precoz del precáncer cutáneo y el cáncer de piel. Esta técnica requiere una formación especializada y gran experiencia con la cual se obtiene una sensibilidad diagnóstica de hasta el 92% frente al 70% de sensibilidad del dermatólogo clínico experimentado sin disponer de esta técnica.
¿Para qué se utiliza?
Esta técnica está especialmente indicada en los pacientes con riesgo elevado de desarrollar cáncer de piel y ante la duda de que cualquier lunar, mancha o verruga pueda haberse malignizado.
Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de melanoma son:
Beneficios
Gracias a la dermatoscopia, es posible limitar la cirugía solo a aquellas lesiones donde realmente es necesaria. Normalmente, los pacientes con gran número de lunares o nevus son sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas para extirpar todas las lesiones sospechosas de malignidad. La mejoría en la precisión diagnóstica gracias a esta técnica ha demostrado una reducción importante en el número de intervenciones, la extirpación de ganglios, la quimioterapia o la radioterapia.
Contraindicaciones
También se indican como tratamiento del envejecimiento severo de las capas superficiles de la piel, con arrugas, manchas,... Mantienen la piel sana y saludable, y regulan la producción de sebo.
Ayuda a preparar la piel para otros tratamientos.
Se caracteriza por su buena tolerancia y efecto, sin gran eritema facial o baja social.
También se recomiendan en los casos de marcas de acné y en acné leves no inflamatorios, ya que combate las espinillas y los puntos negros. Produce una descamación de la piel.
¿Qué es?
Las pruebas epicutáneas o test epicutáneos, también conocidos como las pruebas del parche o patch test, son un método para diagnosticar la causa o las causas de reacciones cutáneas de carácter alérgico.
¿En qué consiste?
Se aplican unos parches en la piel con las sustancias sospechosas de producir alergia durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 48 horas. Estos parches se retiran pasado este periodo de tiempo y se observa si se ha producido algún ezcema en las zonas de aplicación de las sustancias potencialmente alergógenas. Si existe este ezcema o incluso hay presencia de vesículas o ampollas en alguna de las zonas de aplicación, indicará qué sustancia es la que está provocando una alergia.
¿Para qué se utiliza?
¿Qué és?
La Terapia Fotodinámica (TFD) es un novedoso tratamiento que permite tratar de forma muy selectiva las lesiones de la piel sin dañar tejido sano.
¿En qué consiste?
La Terapia Fotodinámica consiste en la aplicación de un agente fotosensibilizante en forma de crema sobre la zona de la piel alterada o dañada entre tres o cinco horas. De este modo se garantiza que las células de la piel alterada la absorban y la hagan sensible a la luz. A continuación se aplica una dosis lumínica con luz roja visible atérmica de banda estrecha y de elevada pureza de espectro. La combinación del fotosensibilizante con la dosis lumínica destruye las células alteradas sin afectar a las sanas.
La luz emitida mediante la Terapia Fotodinámica activa fotorreceptores, los cuales provocan una cascada de respuestas biológicas que transforman las estructuras celulares, consiguiendo los cambios deseados.
¿Para qué se utiliza?
Beneficios
Contraindicaciones