El cáncer y los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia pueden producir alteraciones y complicaciones en la piel, las uñas y las mucosas, así como la pérdida del cabello, las cejas y las pestañas.
Estos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer tienen un amplio espectro de manifestaciones, pueden ser previsibles o imprevisibles y variar en grado de intensidad, siendo más o menos graves y afectando en mayor o menor modo en la calidad de vida del paciente.
Los principales efectos adversos de los tratamientos oncológicos a nivel cutáneo son:
- Piel seca
- Palidez
- Erupciones y eczemas
- Manchas
- Cicatrices
- Reacciones cutáneas a la quimioterapia o la radioterapia
- Necrosis o destrucción del tejido cutáneo
- Atrofia de la piel
- Caída del cabello
- Pérdida de cejas y pestañas
- Alteraciones en las uñas
- Inflamación de las mucosas
Estos efectos secundarios pueden generar molestias e incomodidad en los pacientes con cáncer, además de poder alterar su imagen y afectar negativamente a su autoestima y su estado de ánimo, ya mermados a causa de la preocupación por la propia enfermedad y el malestar derivado de su tratamiento.
Los cambios físicos producidos por el tratamiento contra el cáncer y su afectación a nivel emocional no deben menospreciarse, ya que causan una importante disminución en la calidad de vida de los pacientes y pueden incluso entorpecer o impedir la continuidad de dichos tratamientos.
En IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada y Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, contamos con Oncoderm, una Unidad Especializada de Atención Dermatológica al Paciente Oncológico en la que ofrecemos una atención dermatológica integral y un asesoramiento cosmético y dermoestético individualizado al paciente con cáncer durante todo el proceso oncológico para poder prevenir y tratar los posibles efectos adversos de la enfermedad y su tratamiento a nivel cutáneo y capilar, así como para ayudarlo a verse y sentirse mejor.
Sobre Oncoderm
El equipo de Oncoderm está integrado por dermatólogos de IDERMA con experiencia en el tratamiento dermatológico en pacientes con cáncer, así como por especialistas en dermoestética, estética capilar, maquillaje corrector y micropigmentación.
Gracias al equipo multidisciplinar de Oncoderm, podemos ofrecer una atención específica para cada etapa del proceso oncológico: antes del inicio del tratamiento, durante el tratamiento y una vez éste ha finalizado, tratando las posibles secuelas.
Más información: www.oncoderm.es