La depilación láser es un procedimiento médico y, por tanto, debe realizarse bajo la supervisión de profesionales expertos. En este artículo respondemos a las preguntas que más frecuentemente nos hacen nuestros pacientes.
* ¿En qué consiste exactamente la depilación láser?
La depilación láser es un tratamiento que utiliza energía lumínica (pulsos de luz) para la eliminación del vello no deseado. Para ello se basa en el principio de fototermólisis selectiva, a través del cual se destruyen los folículos del pelo (objetivo diana) sin dañar otras estructuras vecinas.
La energía de la luz es captada por el pigmento del pelo (la melanina) que transforma la energía lumínica en calor, el cual destruye el folículo. De esta forma, y gradualmente, se consigue evitar el crecimiento del vello.
* ¿Qué dispositivos utilizáis en IDERMA para la depilación laser?
Actualmente disponemos principalmente de dos equipos para la depilación laser: el Láser Alejandrita y la Luz Pulsada Intensa.
* ¿La depilación láser consigue acabar con el vello definitivamente?
Hay numerosos estudios que demuestran que el láser elimina y destruye el pelo de forma permanente en un alto porcentaje del vello tratado y en la gran mayoría de pacientes.
Se recomienda hacer algunas sesiones de mantenimiento a largo plazo para el posible vello residual que pueda permanecer.
* ¿Se puede realizar un tratamiento de depilación láser en cualquier parte del cuerpo?
Sí, cualquier zona del cuerpo que tenga el pelo apropiado es susceptible de ser depilada (piernas, ingles, axilas, brazos, espalda, área facial, etc.) y es especialmente útil en aquellas zonas donde se producen intolerancias a la depilación tradicional como manchas, foliculitis, quistes, etc.
* ¿El vello fino o claro también puede eliminarse gracias a la depilación laser?
Se recomienda siempre hacer una valoración previa del paciente, para verificar si el pelo tiene la carga de melanina suficiente para ser tratado.
Si se trata de un vello fino y de color negro o castaño, podrá tratarse, aunque posiblemente requerirá de un mayor número de sesiones por su menor contenido en melanina. Si se trata de un pelo rubio o blanco, no se podrá tratar con láser al carecer de melanina.
* ¿La depilación laser también es efectiva en los hombres?
Sí, y es especialmente útil en deportistas que necesitan obtener el máximo rendimiento de su cuerpo.
* ¿Es un tratamiento doloroso?
En general es un tratamiento bien tolerado por la mayoría de pacientes. Durante la sesión de depilación láser se nota una leve y pasajera sensación de calor que queda atenuada por la aplicación de aire frío asociado a la emisión de la luz láser, lo cual aporta mucho confort a la piel de los pacientes. En algunos casos puede ser recomendable la aplicación de una crema anestésica, siempre bajo supervisión médica.
* ¿Cuánto dura cada sesión?
Aunque varía en función de la la extensión de la zona a tratar, por lo general, en zonas pequeñas o medianas pueden necesitarse entre 20 y 30 minutos. En zonas más amplias, el tratamiento puede requerir entre 1 o 2 horas.
* ¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias en un tratamiento de depilación láser?
También estará en función de la zona que se quiera tratar, de las características del pelo y de otras variables propias de cada paciente. Se puede hablar de un número promedio de entre 6-8 sesiones, y posteriormente algunas sesiones de mantenimiento para alcanzar el objetivo final.
La eliminación total del pelo no es posible en tan solo una sola sesión, ya que un porcentaje de ellos se encuentran en fase de reposo y carecen de color. Generalmente se necesitan varias sesiones de tratamiento para destruir los pelos que reinician su crecimiento y comienzan a tener color negro.
* ¿Cuánto tiempo debe pasar entre sesión y sesión?
El intervalo de tiempo entre sesión y sesión también varía de una persona a otra y de la zona que se quiera depilar.
* ¿Qué recomendaciones hay que seguir durante el tratamiento?
Antes de iniciar un tratamiento de depilación láser, es muy importante seguir una serie de recomendaciones y consejos. Solo así se podrá conseguir una correcta evolución y unos resultados óptimos. En este articulo encontraréis las recomendaciones previas a la depilación láser.
* ¿Podré depilarme entre sesión y sesión?
Podrás utilizar algún método depilatorio que no suponga la tracción del pelo (cera, pinzas..), lo cual implicaría eliminar las raíces del pelo y, por lo tanto, menor efectividad a la hora de realizar la sesión con el láser de depilación. No obstante, dependiendo de la zona, nuestros especialistas te indicarán la mejor opción entre sesión y sesión.
* ¿Cuáles son los riesgos de la depilación láser?
La depilación láser en manos expertas es un método seguro que elimina el pelo y no daña la piel. La depilación láser no es una radiación que se acumule en el cuerpo y por lo tanto no tiene consecuencias ni repercusiones sobre la salud general a corto, medio o largo plazo siempre que se realice por parte de un profesional. En nuestro articulo Riesgos de una depilación poco profesional encontrarás los posibles perjuicios de realizar este tratamiento en un centro sin garantías.
* ¿En qué casos no es conveniente realizar un tratamiento de depilación láser?
- Bronceado reciente o intenso.
- Pieles muy oscuras (Fototipos de piel altos)
- Determinadas enfermedades dermatológicas.
- Embarazo
* ¿Por qué es tan importante que el tratamiento de depilación láser se realice en un centro especializado?
La depilación láser es un sistema muy eficaz para acabar con el vello no deseado. No obstante, se trata de un procedimiento médico y por tanto, debe realizarse bajo la supervisión de profesionales expertos. En este artículo te explicamos cuáles son las ventajas de depilarse en IDERMA.