Cómo examinarse la piel

Cómo examinarse la piel

Todas las personas, además de seguir las precauciones adecuadas de protección solar, deberían vigilar su piel.

Esto es especialmente importante en las personas con factores de riesgo de cáncer de piel.

 

Autoexploración

El objetivo es que la propia persona, mediante unos gestos sencillos, sea capaz de reconocer lesiones o lunares sospechosos. No se trata de que la persona realice un diagnóstico, sino que pueda acudir al dermatólgo en la mayor brevedad posible si observa cualquier anomalía en su piel. 

La autoexploración debe servir para detectar lesiones nuevas (lunares, manchas, verrugas o heridas que no sanan) o para revelar la presencia de cualquier cambio, ya que una lesión benigna, puede llegar a transformarse en maligna.

Por lo general, si se detecta una lesión de la piel nueva o antigua, en forma de herida que aparece sin traumatismo previo, crosta o verruga que crece y no acaba de curar o bien un lunar o mancha irregular que crece, cambia de forma, pica, sangra o se ulcera, se debe acudir a un profesional lo antes posible.

Para la autoexploración de la piel, hay que desvestirse por completo y examinar la piel de todo el cuerpo atentamente y sin olvidar ninguna zona.

Rostro, lados y zona anterior de cuello, pecho (en las mujeres debajo de los senos), vientre, brazos y manos, piernas y pies, las axilas y la región inguinal. Con ayuda de espejos o de otra persona debemos explorar la nuca, hombros, espalda, glúteos, genitales, cuero cabelludo, la piel de detrás de las orejas...

Descubre de forma visual los signos de alerta del cáncer de piel que deben hacerte ir en la mayor brevedad posible al dermatólogo. 

 

Seguimiento dermatológico

El dermatólogo es el profesional médico más indicado para detectar, determinar el grado de benignidad o malignidad y tratar las lesiones sospechosas de ser cáncer de piel

La periodicidad de los controles dermatológicos la determinará el propio especialista según el tipo de lesiones y los factores de riesgo. 

Actualmente, tecnologías como la epiluminiscencia permiten realizar seguimientos muy precisos y facilitar la detección precoz en caso de cualquier cambio o anomalía.

En IDERMA contamos con IDERMA Prevent, un programa que quiere poner al alcance de todos la revisión de la piel, en especial de los lunares, las manchas y las verrugas.

Comparte Este Post: